Ingeniería de Instalaciones Frigoríficas

Centrales frigoríficas, ¿para qué?

Publicado por Manuel Cabrera, el 4 noviembre, 2015, en Técnica

solofrio_centrales_frigorificas

Normalmente esta es la pregunta que nos hacen cuando se plantea el uso de una central frigorífica.

Este artículo está enfocado desde el punto de vista de una instalación comercial ó semi-industrial con gases fluorados en expansión directa. No nos planteamos el caso de grandes instalaciones industriales, instalaciones con amoniaco, y similares en las que esto ni se plantea como una pregunta. En grandes instalaciones siempre hay un proyecto técnico por lo que es la ingeniería la encargada de seleccionar y diseñar la mejor instalación con los medios y consideraciones de la propiedad.

En pequeñas y medianas instalaciones, normalmente el diseño de la misma esta realizado por el propio instalador que es quien aconseja el montaje de un tipo de instalación u otro.

Vayamos por partes.

¿Qué es una central frigorífica?

Una central frigorífica es un grupo de compresores que funcionan en modo paralelo para sumar las potencias individuales de cada uno de los compresores que forman la central. En la mayoría de documentación inglesa se habla de compresores en paralelo (parallel compounding ó parallel circuits)

¿Porqué una central frigorífica?

Podemos dar varias razones por las que usar una central y no compresores individuales (también se podrán dar razones por las que usar compresores individuales y no una central frigorífica).

Si enumeramos algunas pueden ser las siguientes:

  • Por eficiencia energética
  • Por espacio físico en sala de máquinas
  • Por fiabilidad

Supongamos que tenemos una instalación tipo de un supermercado ó planta frigorífica mediana con varios servicios de frío en la misma gama de temperatura.

Las soluciones “normales” serían:

  1. Unidades condensadoras ó grupo de condensación: Instalar tantas unidades condensadoras como servicios ó puntos de frío haya
  2. Unidades de compresión es un tipo especial de unidad condensadora donde por un lado está montado el compresor sobre ó con el recipiente de líquido y sus controles, y por otro lado el condensador
  3. Multicircuito de compresores: es una agrupación de grupos de compresión en una bancada con uno ó varios condensadores externos comunes a todos los grupos. Los condensadores estarán divididos internamente en tantos circuitos como grupos de compresión haya
  4. Centrales frigoríficas mono aspiración, para trabajo conjunto a una misma temperatura de evaporación.
  5. Centrales frigoríficas multi aspiración, son varias centrales frigoríficas unidas por el colector de aspiración para poder trabajar a distintas temperaturas de evaporación. Trabajarán sobre un mismo recipiente y condensador. Es como la central de las centrales.
  6. Compresores en tandem (mal llamados central frigorífica) sería la instalación más simple de central frigorífica donde 2 compresores están unidos físicamente y trabajan como una central, pero sin la independencia de los compresores.

Ventajas e inconvenientes de cada sistema

Por tanto, básicamente tendremos 3 tipos de instalación principales y cada tipo de instalación tendrá sus ventajas e inconvenientes

Ventajas Inconvenientes
Unidades condensadoras Completa independencias de cada uno de los sistemas Gran espacio en sala de máquinas, sistema poco eficiente
Multicircuito de compresores Igual que en el caso de unidades condensadoras, y cierta reducción del espacio en sala de máquinas por el uso de un condensador común. Sistema poco eficiente
Central frigorífica Eficiencia, fiabilidad, duración y reducción de espacio en sala de máquinas En caso de fuga de refrigerante la reparación puede ser más costosa

Si necesitáis una mayor ampliación de información, podemos ampliarlo con algún artículo adicional.

Hay 7 comentarios.

  • carlos gauto

    Buenas necsito toda la informacion posible respecto a centrales frigorificas muchas gracias

    • Manuel Cabrera

      Buenas tardes Carlos,
      La información sobre centrales es muy extensa.
      Si tienes alguna consulta concreta dímela y comentamos.
      Saludos

  • carlos gauto

    Me parece genial la informacion

  • Antuan

    Lo peor que veo en una central frigorífica es que si existe una fuga y nos quedamos sin gas, deja de funcionar todos los servicios… ¿ocurriria lo mismo si se quema un compresor de la central?

    ¿no existe algún mecanismo por llaves para que en caso de fuga se cierren las llaves automaticamente?

    Gracias

    • Manuel Cabrera

      Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Las fugas en la central no cabe duda de que son un inconveniente… y gordo con los actuales impuestos. Dependiendo de dónde esté la fuga, esta puede ser más o menos grave, más o menos rápida. Si tenemos suerte y se encuentra en la zona de baja presión, puede haber indicadores que nos “chivaten” de que pase algo, como manchas de aceite, vemos que los distintos servicios recuperan la temperatura de forma más lenta, los compresores trabajan más,…
      Una ventaja es cuando se quema un compresor, en este caso, todavía están los demás para seguir produciendo frío.
      Es muy complicado que en presencia de fuga se cierren llaves de forma automática… el colocar uno ó varios detectores de fugas no va a garantizar que la fuga esté donde estén. Lo normal será poner los detectores en las zonas donde las fugas pueden ser más graves ó peligrosas como salas de máquinas, zona de alta presión ó espacios donde sea obligatorio por normativa.

  • ESTEBAN ANDRES AMATEIS

    necesito equipar camara de baja temperatura, necesito 45hp para abastecer con frio. que me recomiendan, central de frio o unidades individuales??

    • Manuel Cabrera

      Hola Esteban, con tan pocos datos es difícil saber que es lo mejor. Necesitaría más información.

  • Escribe tu opinión