Ingeniería de Instalaciones Frigoríficas

Clases climáticas y temperaturas en frigoríficos domésticos

Publicado por Manuel Cabrera, el 2 noviembre, 2015, en Normativa

clasesdetemperatura_solofrio_2

Ahondando en nuestro artículo anterior sobre clases de temperaturas en frigoríficos comerciales en solofrio.com creemos que es interesante saber la diferencia entre esta clasificación para frigoríficos comerciales y la clasificación para frigoríficos domésticos y destinados a la conservacion de productos no alimentarios.

Muchos de los frigoríficos que se comercializan en entornos comerciales se rigen por la clasificación para frigoríficos domésticos, suponemos que es porque la diferenciación muchas veces es complicada, ya que hay equipos que son aptos para ambos entornos por funcionalidad y estética.

Los frigoríficos comerciales se rigen bajo el Reglamento (CE) n o 643/2009 de la Comisión, de 22 de julio de 2009.

Este Reglamento establece los requisitos de diseño ecológico para la puesta en el mercado de aparatos de refrigeración domésticos, conectados a la red eléctrica, con un volumen útil de hasta 1500 litros.

La aplicación de este Reglamento es para:

  • Aparatos de refrigeración domésticos y conectados a la red eléctrica, incluidos los que se vendan para un uso no doméstico
  • Equipos para la refrigeración de productos que no sean alimentos

En este último punto entrarán los frigoríficos específicos pra entornos farmacéuticos, de laboratorio y cualquier otro equipo no destinado a la conservación de alimentos.

Se define el concepto de Índice de Eficiencia Energética (IEE) para la clasificacion de los equipos.

A partir de 2015

  • Aparatos de refrigeración de tipo compresión IIE<42
  • Aparatos de refrigeración de tipo absorción y de otro tipo IIE<110

Clases Climáticas en frigoríficos domésticos

Se definen con la siguiente tabla la unos rangos de temperaturas ambientales en los que los frigoríficos deben mantener la temperatura para la que están diseñados.

Descripción Temperatura ambiente
Clase climática SN Templada extendida +10 a +32ºC
Clase climática N Templada + 16 a + 32ºC
Clase climática ST SubTropical + 16 a + 38ºC
Clase climática T Tropical + 16 a + 43ºC

El frigorífico deberá ser capaz de mantener simultáneamente las temperaturas de conservación requeridas en los diferentes compartimentos, con las desviaciones autorizadas durante el ciclo de desescarche, para los diferentes tipos de aparatos de refrigeración domésticos y para las clases climáticas apropiadas.

Clases de temperatura de los frigoríficos domésticos según 643/2009

La temperatura en los frigoríficos domésticos se clasifican según la siguiente tabla.

Se trata de una descripción un tanto gráfica basada en estrellas.

Tipo Temperatura de diseño
frigorífico conservación de vinos + 12 °C
frigorífico alimentos frescos + 5 °C
frigorífico helador 0 °C
frigorífico sin estrellas 0 °C
frigorífico una estrella – 6 °C
frigorífico dos estrellas – 12 °C
frigorífico tres estrellas – 18 °C
frigorífico cuatro estrellas – 18 °C

Las temperaturas que se indican en la tabla serían las máximas que deben alcanzarse en el interior del compartimiento.

Paralelismos

No es fácil hacer un paralelismo estricto entre los dos modelo de clases climáticas y clases de temperaturas entre muebles frigoríficos comerciales y domésticos. Desde solofrio.com nos permitimos el siguiente paralelismo según la tabla siguiente:

  • Respecto de las clases climáticas, podríamos asimilar las clases S y SN de equipos domésticos a una clase climática 4 en frigoríficos comerciales y las clases T y ST a una clase 6
  • Respecto de las clases de temperatura, tendríamos que un frigorífico de 1 estrella se asemejaría a una clase de temperatyra M1 o M, un 2 estrellas a una clase L2 ó L3 y un 3 ó 4 estrellas a un L1

Esto no está recogido en ningún documento que conozcamos, pero es una aproximación bastante buena en base a las distintas temperaturas y clases.

Hay 3 comentarios.

  • Susana

    Buenos días y gracias por el artículo,
    Tengo un frigorífico SAMSUNG SR-L3926BSS, CLASE ST y número de serie 614241AT000008. Me gustaría saber qué consumo energético tiene, y como se podría clasificar si A+ o esas cosas… Sé que tiene más de 11 años y dudo si reemplazarlo por uno nuevo que consuma menos o no. Necesitaría saber cuánto consume este, y solamente he podido encontrar manuales de instrucciones donde nada me dicen de la clasificación energética. Me podríais orientar a este respecto? Gracias.

    • Manuel Cabrera

      Buenos días Susana,
      No tengo acceso a datos técnicos de equipos domésticos. El consumo eléctrico debe venir en la placa de características que muchas veces está dentro del frigorífico. En cualquier caso, si el equipo funciona bien, cambiarlo es una opción personal.
      Antes procuraría hacer un pequeño mantenimiento anual como limpiar de polvo la parte trasera del frigorífico, desconectarlo un rato y quitar el hielo que haya, ver que tiene ventilación suficiente,…
      Un saludo

      • junasaro

        cambiarlo no es solo una necesidad o alternativa personal, es una opción medioambiental, un aparato refrigerador que consuma menos siempre va a aportar al cuidado del medio ambiente.
        ademas si el aparato refrigerador tiene mas de 10 años, con seguridad un aparato moderno sera mejor en cuanto a funcionamiento, prestaciones y características.

  • Escribe tu opinión