Ingeniería de Instalaciones Frigoríficas

Comercialización de equipos frigoríficos precargados según el RD 115/2017

Publicado por Manuel Cabrera, el 6 marzo, 2017, en Normativa

El 17 de Febrero de este 2017 se aprobó el Real Decreto 115/2017, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados. Entró en vigor el día 18 de Febrero, por lo que ya es de aplicación.

Guía para comercialización de equipos precargados con gases fluorados por solofrio.com

Este Real Decreto pretende aunar los reglamentos europeos 517/2014 y 1005/2009, derogando el hasta ahora RD 795/2010 y en consecuencia modificar un par de Instrucciones del RD 138/2011.

Hay varias modificaciones al anterior Real Decreto 795/2010 de comercialización y manipulación de gases fluorados, pero hay una en concreto que me ha llamado bastante la atención. Se trata del apartado referente a la comercialización de equipos que requieren instalación del tipo precargado de gas refrigerante.

Lo que dice el RD 115/2017 sobre la comercialización de equipos precargados

El artículo 9 en su punto 8 dice textualmente:

Los aparatos o equipos precargados de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor que no estén herméticamente sellados y que estén cargados con gases fluorados de efecto invernadero de acuerdo con la definición del Reglamento (UE) 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sólo podrán venderse al usuario final cuando se aporten pruebas de que la instalación será realizada por una empresa habilitada de acuerdo con el artículo 2.k) y el artículo 3.8.

Para ello, el comercializador del aparato deberá informar de esta obligación legal al comprador a través del documento que consta en la parte A del anexo VI y podrá facilitar un listado de las empresas habilitadas o bien registros electrónicos o bases de datos existentes que recojan empresas habilitadas. El comercializador además entregará al comprador dos ejemplares del documento de la parte B del anexo VI.

El comprador del equipo deberá, en el plazo máximo de un año, remitir al comercializador un ejemplar del documento de la parte B del anexo VI en el que se acredite la instalación por parte de una empresa habilitada con personal certificado para esta instalación.

El comprador conservará su ejemplar de la parte B del anexo VI durante cinco años.

El comercializador deberá informar, anualmente, a partir del 1 de enero de 2018 al órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente, de los compradores que no hayan remitido el documento que consta en la parte B del anexo VI, adjuntando copia del documento de la parte A del anexo VI. El comercializador deberá conservar a disposición de las autoridades para su posible inspección, durante un periodo de cinco años, tanto el modelo de la parte A del anexo VI firmado, como el ejemplar para el comercializador del modelo de la parte B del anexo VI.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en este apartado tanto por parte del comprador como del comercializador de estos aparatos estará sujeto al régimen sancionador previsto en el capítulo VII de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre de calidad del aire y de protección de la atmósfera.

De manera específica, aun cuando la instalación la hubiera llevado a cabo una empresa habilitada, el incumplimiento, por parte del comprador, de las obligaciones de entregar la Parte B del anexo VI que acredita la instalación o entregarla más allá del plazo establecido, serán sancionados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.1.c) de la citada Ley 34/2007, de 15 de noviembre.

Procedimiento y documentación

O sea, cuando algún comercio venda por ejemplo un equipo de aire acondicionado doméstico (equipo precargado no sellado herméticamente) el comercio se tiene que asegurar de que el equipo lo va a instalar un instalador legalmente autorizado tanto para la instalación como para la manipulación de gases fluorados.

Esto lo hará entregando al comprador 2 documentos denominados parte A y parte B que están en el anexo VI

El documento Parte A es informativo del vendedor al comprador indicando que el equipo lo tiene que instalar un instalador autorizado

Parte A anexo vi del rd 115-2017

 

El documento Parte B se le entregarán 2 copias y es el que tendrá que firmar el instalador autorizado. Posteriormente y en el plazo máximo de 1 año el comprador deberá remitirlo al vendedor una de las copias.

parte B anexo vi del rd 115-2017

Estos 2 documentos deberá mantenerlos tanto vendedor como comprador durante 5 años

Un pequeño esquema

rd115-2017_2 Esquema descriptivo de procedimiento de gestión de documentación en la comercialización de equipos precargados

Sanciones

El vendedor deberá informar anualmente de los compradores que no le hayan devuelto el modelo B completado por un instalador autorizado.

Así pues, tanto vendedor como comprador estarán sujetos a una posible sanción según el capítulo VII de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre de calidad del aire y de protección de la atmósfera.

Reproduzco aquí las posibles multas:

  1. En el caso de infracción muy grave:
    • Multa desde 200.001 hasta 2.000.000 de euros.
    • Prohibición o clausura definitiva, total o parcial de las actividades e instalaciones.
    • Prohibición o clausura temporal, total o parcial de las actividades o instalaciones por un periodo no inferior dos años ni superior a cinco.
    • El precintado de equipos, máquinas y productos, por un periodo no inferior a dos años.
    • Inhabilitación para el ejercicio de la actividad por un periodo no inferior a un año ni superior a cinco.
    • Extinción, o suspensión de las autorizaciones en las que se hayan establecido condiciones relativas a la contaminación atmosférica por un tiempo no inferior a dos años.
    • Publicación a través de los medios que se consideren oportunos, de las sanciones impuestas, una vez que estas hayan adquirido firmeza en vía administrativa o, en su caso jurisdiccional, así como los nombres, apellidos o denominación o razón social de las personas físicas o jurídicas responsables y la índole y naturaleza de las infracciones.
  2. En el caso de infracción grave:
    • Multa desde 20.001 hasta 200.000 euros.
    • Prohibición o clausura temporal, total o parcial, de las actividades o instalaciones por un periodo máximo de dos años.
    • Inhabilitación para el ejercicio de la actividad por un periodo máximo de un año.
    • El precintado temporal de equipos, máquinas y productos por un periodo máximo de dos años.
    • Suspensión de las autorizaciones en las que se hayan establecido condiciones relativas a la contaminación atmosférica por un periodo máximo de dos años.
  3. En el caso de infracción leve: multa de hasta 20.000 euros.

Resúmen

Se asegura la instalación por un instalador autorizado, lo cual es perfecto, pero se aumenta el papeleo y las obligaciones respecto del vendedor sea ó no el mismo que realiza la instalación. En este aspecto creo que se apuesta por el papel del instalador ya que se evita darle al comprador una responsabilidad respecto de la documentación (no de su custodia, que siempre tendrá que tenerla).

Se habla de equipos precargados en general, por lo que, y según parece, la extensión no es ya a si la instalación entra ó no dentro del RD138/2011 sobre instalaciones frigoríficas, sino sobre equipos con gas en general que necesiten instalación. Esto implica desde el equipo más pequeño de aire acondicionado doméstico, a la central frigorífica precargada, equipos split para cámaras frigoríficas, etc. Con lo que ya no es tan fácil venderlo uno para que otro lo instale… seguirá siendo fácil siempre que la documentación esté correctamente realizada.

Esto entiendo que va en beneficio de las empresas comercializadoras/instaladoras y en perjuicio de la venta de equipos a través de comercios no profesionales que tanto han perjudicado al sector, pero ya veremos como se desarrolla todo esto, ya que “Spain is different”.

Sólo se indica que a partir del 1 de enero de 2018 se informará de los compradores que no hayan devuelto en 1 año el documento parte B al Órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente. ¿Será un problema esto? Creo que sería mucho más fácil que lo llevara directamente en Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con algún registro centralizado.

Algo que echo de menos es que con los medios digitales que podemos disponer, el no haber articulado de forma inicial un procedimiento más ágil de forma telemática y seguir teniendo que tener papel.

Y un par de preguntas que me hago… ¿Considerarán los fabricantes no precargar con gas fluorado los equipos a partir de ahora?… en equipos de pequeño tamaño, claro, en industriales y semiindustriales nunca vienen precargados. ¿Serviría este RD como herramienta para el pago de facturas de clientes?

 

Nota:

Modificado para los profesionales manipuladores de conmutadores eléctricos fijos que contengan gases fluorados de efecto invernadero

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-10960

Hay 4 comentarios.

  • Bernardo Vera Utrero

    Esto estaria bien si todos los instaladores disponen de su carnet profesional propio, Las empresas, sobre todo las mas grandes tienen varios instaladores y solo un carnet de instalador, el del dueño de la empresa.

    • Manuel Cabrera

      Posiblemente sea así en un buen número de empresas, pero en cualquier caso entiendo que esto ya es responsabilidad de la empresa. Lo importante es que quien instale el equipo y manipule refrigerantes tenga autorización, y que esa persona/empresa se responsabilice del trabajo que hace.
      Lo que no tiene sentido es que cualquier pueda ir a cualquier tienda BricoX ó Hiper y se lleve un aire acondicionado como el que se lleva una batidora. Un equipo frigorífico que necesite instalación es algo más y hay que poner en valor a los instaladores profesionales.

  • Miguel Nieto

    Hola compañeros, el año pasado compre dos equipos de aire acondicionado uno de 3500 frigorias y otro de 5000 frigorias, a la hora de adquirirlos en el establecimiento me querían mandar a los instaladores que tienen concertados, al decirles que no me hicieron filmar un papel como que no me lo instalaban ellos, como no entra entraba en vigor hasta este año los compre y los instale, claro que tengo una duda, soy técnico en frío, climatización y producción de calor, con carnet de rite y certificado de gases fluorados con cualquier peso, por circunstancias trabajo en otro gremio, lo que me pregunto es ¿no me puedo instalar a partir de esta normativa un aire acondicionado para mi propia casa, donde puedo demostrar que es para mi y tengo todos los documentos exigidos? claro esta que no soy empresa habilitada por que creo que me cuesta mas darme de alta que el que me los instalen, saludos.

    • Manuel Cabrera

      Hola Miguel,
      Efectivamente es así. Desde 2018 un autónomo ó empresa no habilitada y legalmente establecida no puede hacer instalaciones de equipos, aunque el autónomo ó personal de la empresa tenga personal que puedan realizar la instalación.
      La normativa intenta proteger a quien está legalmente establecido con sus obligaciones (altas, seguros, declaraciones,…) y no contempla ningún caso especial.
      Pasa lo mismo con el personal de una empresa instaladora habilitada. Ellos pueden tener sus permisos y carnets en regla y ser perfectamente capaces de realizar en su casa lo que hacen en su trabajo todos los días, pero sólo podrán autoinstalarse equipos a través de una habilitación previa.
      Al final no sólo hay que saber hacerlo, sino que hay que poder hacerlo… como en todo
      Un saludo!

  • Escribe tu opinión