Ingeniería de Instalaciones Frigoríficas

La importancia de la limpieza en las instalaciones frigoríficas

Publicado por Manuel Cabrera, el 23 enero, 2017, en Técnica

Hoy he estado aspirando las habitaciones, pero mi aspirador no hacía nada. Me dí cuenta que estaba muy caliente, pero de aspirar, nada de nada… y empecé a ver que pasaba. Lo primero, tenía la bolsa llena,la cambié. Lo puse de nuevo y nada, entonces ví que tenía un filtro que por descuido mío estaba completamente tapado, pero no sólo eso, además el tubo de aspirado estaba completamente obstruido (pelusas, pelos de mi perra, y otros). Total, después de todo esto funcionaba como el primer día. Si espero un poco más seguro que el motor se quema, no me lo cubriría la garantía y al final tendría que comprar una aspiradora nueva.

¿Y esto que tiene que ver con el frío? Pues esto en sí, la verdad es que nada, pero quería poner de manifiesto que un mantenimiento sencillo puede hacer que todo vaya bien ó que vaya irremediablemente mal.

En las instalaciones frigoríficas, sean del tamaño que sean, hay una serie de operaciones que deberían ser una premisa ya no tanto para la empresa que realiza las tareas de mantenimiento, sino para el propietario ó usuario de las instalaciones.

Me refiero a la limpieza.

Tener una instalación frigorífica limpia tiene una serie de ventajas importantes. Vamos a enumerar algunas que se me ocurren:

  • Hace que se trabaje mejor en ellas y con ellas, tanto para el usuario de las instalaciones, como para la empresa que tiene que mantenerlas
  • La detección de averías es mucho más rápida
  • El mantenimiento se hace de una forma más rápida
  • Son más «vendibles»… no sólo tenemos que enorgullecernos del producto que fabricamos ó conservamos, de las instalaciones que tenemos cara al público. Debería de ser un argumento de venta de nuestro producto el tener una «trastienda» digna de ver.

¿Habéis visto las instalaciones de Google en Finlandia? Mira un poco este vídeo. A partir del minuto 1.50 empiezan a verse las instalaciones de las torres de refrigeración.

Se trata de tener unas instalaciones limpias y bien señalizadas.

No sólo se trata de estética. Veamos las ventajas que podemos tener:

Condensadores sucios

El tener un condensador sucio implica 2 cosas fundamentales:

  1. El condensador no va a rendir correctamente. No se va a producir la condensación completa en la época de más calor, con lo que el rendimiento de la instalación frigorífica bajará y no se «producirá» el frío necesario
  2. En caso de condensadores de aire, los ventiladores se pueden romper. Van a trabajar en un punto de trabajo mucho más forzado y tarde ó temprano se romperán.

También puede provocar que el compresor se rompa, por no trabajar en su punto de diseño.

Esto se puede solucionar fácilmente con el uso de sopladores/aspiradores de aire, en el caso de condensadores de aire.

En el caso de condensadores de agua, el tratamiento es algo más complicado ya que necesita de tratamientos de agua, pero igualmente, el dinero gastado será de un beneficio para el funcionamiento normal.

Ventiladores de condensador y evaporador

Algo parecido podríamos decir de las palas de los ventiladores, si no están limpios, el peso de la suciedad y la misma suciedad:

  • Desequilibrará y alterará la velocidad de giro afectando al caudal de aire impulsado al condensador ó evaporador y por tanto al rendimiento de estos equipos
  • Podrá afectar al motor haciéndole trabajar más forzado pudiendo hacer que se estropee con el tiempo

Para poder limpiarlos siempre habrá que pararlos, por lo que esta operación dependiendo del caso puede ser más «complicada» para no afectar al proceso productivo.

Bandejas de condensación

Todos los evaporadores de cámaras frigoríficas y muebles frigoríficos tienen en la parte baja una bandeja para evacuar el agua condensada en el desescarche del evaporador.

Este agua se deposita en esa bandeja y ó bien se evapora aplicando un calentamiento adicional (con diversos medios) ó se desagüa al exterior del mueble ó cámara.

Es muy típico, sobre todo en las vitrinas y murales frigoríficas, que con el tiempo caiga en esa bandeja no sólo agua, sino una gran cantidad de productos: polvo del ambiente, guisantes y cualquier otro producto alimenticio.

Estos «productos» al final tienen una serie de consecuencias a cual más desagradable:

  • Si son productos orgánicos, con el tiempo huelen mal
  • Tapan el desagüe y provocan que el agua salga al suelo del local

Si es un servicio de congelados además se producen otras consecuencias

  • Lo que sale al exterior no será agua sino hielo
  • Este hielo se irá formando en la bandeja y al crecer llegará a las aletas del evaporador doblándolas, incluso rompiéndolas y puede que hasta los tubos del evaporador

Todo son problemas con las bandejas de condensados…. ¡lo mejor es mirarlas de vez en cuando!

Sala de máquinas sucia

Una sala de máquinas que esté limpia, aparte de que mejora las sensaciones a la vista tiene una ventajas evidentes, entre ellas:

  • Se pueden detectar fácilmente la presencia de manchas de aceite u otros «chivatos» de un posible problema. En una sala de máquinas sucia, distinguir si una mancha es reciente ó lleva años, es muy complicado
  • Están mejor refrigerados los elementos que disipan calor
  • Todo el sistema de cableado no se verá afectado por grasas y otros elementos
  • El personal de mantenimiento seguro que trabaja mejor y tarda menos en hacer su trabajo

Si además lo tenemos señalizado con colores, además de que es obligatorio según el reglamento, lo tendremos todos más claro.


Resumen

Tener unas instalaciones frigoríficas (y cualquier instalación en general) limpias, no sólo es más agradable a la vista sino que se trabajará mejor en ellas, serán mucho más eficientes y nos ahorraremos disgustos y dinero.


Notas: Gráficos Designed by Freepik

No hay comentarios.