Ingeniería de Instalaciones Frigoríficas

Proyecto de Instalaciones Frigoríficas I

Publicado por Manuel Cabrera, el 2 noviembre, 2016, en Consultoría frigorífica

proyecto_frigorifico_solofrio

Cuando empezamos a estudiar una instalación frigorífica de un tamaño un poco considerable tenemos que preguntarnos si esa instalación requiere ó no un proyecto frigorífico además del proyecto de obra, actividad y demás.

Según el Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias, y del que ya comentamos algo en nuestro anterior artículo hablando de los instaladores, se clasifican las instalaciones en 2 tipos Nivel 1 y Nivel 2.

Te remito a que mires ese artículo donde ya explicaba las diferencias entre los dos tipos de instalaciones.

En concreto, las instalaciones frigoríficas que requieren proyecto son las instalaciones Nivel 2, aquellas en las que se cumpla algunas de las circunstancias siguientes:

  • Potencia máxima por sistema > 30kW
  • Suma de las potencias de los sistemas de la instalación > 100kW
  • Refrigerantes de nivel L2, L3 ó cámaras de atmósfera artificial

En estos casos siempre se estará obligado a hacer un proyecto de la instalación frigorífica en cuestión.

Cuando hablamos de potencia, entendemos siempre potencias de accionamiento de compresor tal y como lo entiende el reglamento, esto es » la máxima potencia consumida por el motor de accionamiento en el campo de las condiciones de aspiración y descarga permitidos por el fabricante en su catálogo»

Sobre la discusión de lo que es un sistema, los distintos tipos de refrigerantes y otros conceptos lo dejamos para otros artículos.

Fases de un proyecto frigoríficos

Según el nuevo reglamento, en su artículo 20 se indican las fases de cualquier instalación en cuanto a su documentación y ejecución siguientes:

fases-proyecto-instalacion-frigorifica

Así que aunque sea necesaria la realización de un proyecto frigorífico antes de comenzar la instalación, el que realmente debe presentarse a la administración para que nos den el visto bueno es el Proyecto Real, donde se tienen que incluir los equipos y datos reales de la instalación.

El primer proyecto debería ser una proyecto inicial con detalle pero sólo para la ejecución de la instalación y las modificaciones que haya durante la ejecución deben plasmarse en el definitivo.

Contenido del proyecto

El proyecto frigorífico deberá contener los apartados, algunos comunes a cualquier proyecto y otros específicos consistentes con el Reglamente de instalaciones frigoríficas 2011. El orden que establecemos en este artículo es una consideración personal y cada técnico debe realizarlo a su criterio. Este orden está realizado por la propia experiencia en la realización de proyectos frigoríficos.

Memoria

  1. Titular de la instalación: Identificación de titular con los datos más importantes a fecha de realización del proyecto
  2. Objeto del proyecto: El objeto siempre será la autorización administrativa y puesta en servicio de la instalación frigorífica una vez realizada por un instalador frigorista autorizado y competente en la ejecución de la instalación.
  3. Ámbito de aplicación de la instalación: Breve descripción indicando si la aplicación será para uso alimentario ó cualquier otro tipo de proceso donde intervenga la instalación frigorífica.
  4. Emplazamiento: Situación física donde se encuentra la instalación.
  5. Afectaciones: Locales afectados por la instalación (si los hay)
  6. Antecedentes: Cuando corresponda, si hay instalaciones precedentes de nivel 1 ó 2 y se trata de ampliaciones, en cuyo caso el proyecto será sólo de la ampliación de la instalación frigorífica.
  7. Normativa aplicable: En nuestro caso será el Real Decreto 138/2011, sus correcciones de errores y modificaciones que podremos consultar actualizadas en el análisis que se hace en este enlace
  8. Uso de la instalación: Se indicará un resumen de los distintos servicios frigoríficos que se va a estudiar en nuestro proyecto
  9. Descripción del circuito frigorífico y proceso de enfriamiento: Si hay equipos de enfriamiento rápido, realizar una breve descripción de los procesos y recorridos. Si se trata de instalaciones de sólo conservación de productos, también habrá que indicarlo.
  10. Descripción de las necesidades frigoríficas: Resumen de los cálculos justificados en los distintos anexos acerca de las necesidades frigoríficas de los distintos servicios (recintos, muebles y equipos especiales)
  11. Resumen justificativo del cumplimiento particular de cada una de las IF del Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas.
  12. Refrigerantes utilizados:
    1. Clasificación del refrigerante
    2. Clasificación del sistema de refrigeración elegido
    3. Utilización del refrigerante
  13. Equipos frigoríficos y accesorios: Resumen detallado de los distintos equipos seleccionados ó proyectados indicando cantidad, modelo, características principales, situación
  14. Redes de tuberías
  15. Redes de conductos (en su caso)
  16. Salas de máquinas: Características – Comunicación con el resto del edificio – Ventilación – Instalación de maquinaria – Sala de máquinas de seguridad elevada
  17. Elementos de seguridad: Deberán detallarse los componentes y sistemas previstos para la protección y seguridad de las personas y las máquinas, tales como:
    1. Presostatos de alta, baja y diferencial de aceite.
    2. Termostatos de seguridad para baja y alta temperatura, si procede.
    3. Válvulas de seguridad, cálculo y selección.
    4. Tuberías de descarga de las válvulas de seguridad. Justificación de su diámetro.
    5. Carga de refrigerante. Cálculo de la misma y justificación de las medidas de protección individuales y colectivas necesarias.
    6. Recipiente de líquido. Justificación del volumen necesario. Teniendo en consideración que bajo ninguna circunstancia, de las que puedan presentarse durante la vida útil de la instalación, la falta o insuficiencia de volumen del recipiente pueda ocasionar una pérdida de fluido al exterior.
    7. Renovación de aire. Justificación de los caudales del aire de renovación en locales ocupados por personas durante la jornada laboral y en caso de un eventual escape de refrigerante.
    8. Puertas frigoríficas. Apertura de las puertas desde el interior y exterior de las cámaras.
    9. Conexión de la resistencia calorífica de las puertas isotermas.
    10. Características y ubicación del hacha tipo bombero
    11. Características y ubicación de la alarma en caso de quedarse un operario encerrado en el interior de una cámara frigorífica.
    12. Justificación del cumplimiento, en lo relativo a seguridad, de cada una de las instrucciones técnicas complementarias del Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas.
    13. Prevención de incendios: Protección contra incendios – Indicaciones de emergencia e instrucciones de servicio
  18. Instalaciones eléctricas: Resumen de los distintos cuadros, subcuadros y redes de cableado
  19. Inspecciones periódicas necesarias.
  20. Presupuesto

Cálculos

Se realizarán los cálculos justificativos de las selección y distintos resultados obtenidos en cuanto a:

  • Aislamiento térmico de las cámaras
  • Determinación de las necesidades frigoríficas
    • Recintos frigoríficos:
      • Dimensiones y volumen de los servicios.
      • Temperatura de régimen prevista.
      • Cálculo justificado del flujo térmico de los recintos, cámaras y puertas de los locales refrigerados.
      • Cálculo justificativo del espesor del aislante para evitar condensaciones superficiales no esporádicas de las tuberías y de cada uno de los cerramientos de los recintos refrigerados.
      • Justificación de la efectividad de la barrera antivapor para evitar condensaciones intersticiales.
      • Magnitud de las cargas térmicas (p.ej. tipo de producto, cantidad, temperatura de entrada y temperatura final deseada. Calor de motores, personas y cargas diversas, etc.).
      • Temperatura del aire ambiente en el interior de cada local a acondicionar.
      • Factores de simultaneidad considerados.
    • Otros servicios frigoríficos: Relación de puntos de frío como muebles frigoríficos (murales, vitrinas, armarios, etc) ó equipos especiales
  • Justificación del cumplimiento particular de cada una de las IF del Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas (cálculos justificativos de la soportación, de las sobrecargas fijas y de uso previstos, por los techos de recintos y cámaras, de las válvulas de sobrepresión instaladas, TEWI, etc.), que son:
    • IF-02 Clasificación de los refrigerantes
    • IF-03 Clasificación de los sistemas de refrigeración
    • IF-04 Utilización de los diferentes refrigerantes
    • IF-05 Diseño, construcción, materiales y aislamiento empleados en los componentes frigoríficos
    • IF-06 Componentes de las instalaciones
    • IF-07 Sala de máquinas específica, diseño y construcción
    • IF-08 Protección de instalaciones contra sobrepresiones
    • IF-09 Ensayos, pruebas y revisiones previas a la puesta en servicio
    • IF-10 Marcado y documentación
    • IF-11 Cámaras frigoríficas, cámaras de atmósfera artificial y locales refrigerados para proceso
    • IF-12 Instalaciones eléctricas
    • IF-13 Medios técnicos mínimos requeridos para la habilitación como empresa frigorista
    • IF-14 Mantenimiento, revisiones e inspecciones periódicas de las instalaciones frigoríficas
    • IF-15 Puesta en servicio de las instalaciones frigoríficas
    • IF-16 Medidas de prevención y de protección personal
    • IF-17 Manipulación de refrigerantes y reducción de fugas en las instalaciones frigoríficas
    • IF-18 Identificación de tuberías y símbolos a utilizar en los esquemas de las instalaciones frigoríficas
  • Cálculo de redes de tuberías
    • Diagramas de tuberías e instrumentación con todos los elementos y dispositivos de control y seguridad.
    • Presión y temperatura de diseño para cada sector.
    • Disposición general en planta.
    • Pérdida de presión prevista en los distintos circuitos (primario y secundario).
  • Cálculos de evaporadores, condensadores y elementos que intervienen en la instalación.
  • Cálculo de la carga de refrigerante, volumen del recipiente de líquido
  • Instalación eléctrica: Cálculo de elementos de protección en los distintos subcuadros y líneas eléctricas generales y secundarias

Planos

  • Situación
  • Emplazamiento
  • Planta general de la instalación frigorífica
  • Planta general de la instalación eléctrica
  • Esquema frigorífico de la instalación
  • Secciones y alzados necesarios
  • Detalle de cámaras y dispositivos de seguridad
  • Detalle de Sala de máquinas
  • Esquema eléctrico
  • Pliego de condiciones

Otros documentos a incluir

  • Certificado CE de los materiales aislantes y de las puertas que estén reguladas.
  • Certificado del valor de la permeancia o de la resistencia al vapor de agua de la barrera de vapor.
  • Datos de la empresa instaladora
  • Datos de la empresa conservadora y contrato de mantenimiento
  • Calidad de materiales mínima necesaria, certificados y documentación
  • Pruebas reglamentarias realizadas
  • Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad
  • Elementos sujetos a homologación
  • Pliago de condiciones
  • Estudio básico de seguridad y salud
  • Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición (art. 4.1.a) RD 105/2008) (si es el caso)

Si os parece iremos desarrollando todos y cada uno de estos puntos a lo largo

Gráficos Designed by Freepik

 

No hay comentarios.