Ingeniería de Instalaciones Frigoríficas

Nuestro TimeLine f-gas

Publicado por Manuel Cabrera, el 6 noviembre, 2017, en Normativa Técnica

Por su importancia y la que se avecina, he creído conveniente hablar de los llamados f-gas, ó gases fluorados de efecto invernadero ó HFC, como queráis llamarlos.

Lo primero es ver en la situación en la que nos encontramos.

En el momento en que lo escribimos estamos a finales de 2017, por lo que se avecina la primera reducción importante en las cuotas de comercialización impuestas por el RD517/2014

Aquí nuestra aportación particular para una vista de las reducciones en las cuotas comercializadas de f-gases que están en marcha.

 

Por si queréis verlo de una tacada, aquí también os lo presento en una gráfica más “normal”

 

timeline_fgas_solofrio

Ampliaremos información en breve, pero sirva esta gráfica para lo que iremos desarrollando en breve.

 

Como podéis ver y avanzando temas ahora en Enero de este próximo 2018 nos vamos a encontrar una drástica reducción en las cantidades de refrigerante respecto de las que hasta hace poco había en el mercado.

Hasta hace poco, la cuota de la que disponían los distintos distribuidores era de un 93% de las cantidades comercializadas en el periodo 2009-2012, pero en breve vamos a pasar a tener en el mercado un 63% de esas cantidades iniciales.

Digo hasta hace poco, porque es bien sabido que desde hace algunos meses, según hemos hablado con los distintos instaladores, los precios han ido subiendo semana a semana, y dentro de poco el problema, además de los precios, va a ser que no va a haber refrigerante en el mercado.

En la reciente Tecnofrío’17 en la que estuve como oyente, se manifestó esta preocupación por parte de los distintos distribuidores. En concreto, las cuotas se refieren siempre a toneladas equivalentes de CO2, no a porcentaje en kilos de gas refrigerante. Esto tiene como consecuencia que los distribuidores, con su cuota correspondiente harán lo que mejor les interese, posiblemente almacenarán menos refrigerante de los de PCA más alto y tendrán más de los de bajo PCA…

Seguiremos hablando, mientras tanto, si quieres comentarnos algo, estamos a tu disposición.

No hay comentarios.