Soporte de ingeniería para Instaladores

En SoloFrío actuamos como soporte de ingeniería para empresas frigoristas nivel 1, empresas frigoristas nivel 2 y empresas RITE.

Empresas frigoristas nivel 1

Las empresas frigoristas, tanto instaladoras como mantenedoras, clasificadas como nivel 1 en el actual RSIF requieren de un instalador frigorista habilitado.

La instrucción IF-19 describe las competencias que tiene que tener un/una instalador frigorista, que no son pocas. Uno de los conocimientos que se adquieren es la capacidad de poder realizar diseños de instalaciones y desarrollar la documentación técnica necesaria para una instalación. La realidad es que el trabajo habitual del técnico no permite en muchas ocasiones poder cumplir con las obligaciones formales (papeleo) que se requieren en cualquier instalación.

Las instalaciones, sean grandes o pequeñas, requieren de unas obligaciones documentales generales muy extensas que hay que mantener vivas a lo largo de la vida útil de una instalación. Este es un aspecto que muchas veces no se tiene en cuenta, por falta de tiempo en unos casos y por desconocimiento en otros o simplemente por imprudencia.

Esto que no suele ser un problema, sólo lo es cuando hay un inspección de la administración. En ese momento es cuando TODO es un problema y prisas.

En SoloFrío te ayudamos a llevar esto. Externalizamos la gestión documental de tu empresa, revisamos la documentación disponible, te decimos y completamos lo que falta (si falta) . Te generamos todo lo que a nivel de ingeniería y documentación pueda hacer falta:

  • Proyectos y memorias técnicas
  • Informes
  • Libros Registro de Instalaciones
  • Hojas de actualización

También te acompañamos en la legalización de las instalaciones hasta donde como ingeniería podemos hacer e intentamos resolver cuantas dudas se te puedan presentar a nivel técnico o normativo.

Instaladores frigoristas nivel 2

Las empresas nivel 2 están obligadas a la contratación de un técnico titulado en plantilla para poder desarrollar su actividad por lo que a priori, no deberíais necesitar de nuestros servicios.

Por experiencia, en muchas ocasiones, el técnico está tan saturado de trabajo (diseño, estudios económicos, gestión de personal, obras, etc) que dedicarse a actividades de gestión documental además de las propias es sólo a base de emplear horas fuera de su horario normal. En SoloFrío podemos ayudarte con esta gestión, aunque sea en momentos puntuales.

Instaladores RITE

Los técnicos de empresas instaladoras RITE tienen igualmente unos conocimientos muy amplios descritos en el Apéndice 3 del RITE, pero al igual que en el caso de los instaladores frigoristas muchas cosas que hacer en el día a día. La falta de tiempo para documentar las instalaciones es uno de los problemas de no llevarlo al día.

Con las últimas reglamentaciones la cosa se complica al conjugar instalaciones RITE con instalaciones frigoríficas. Hay equipos que pueden ser montados por instaladores RITE y en base a los requerimientos que marca el RITE pero tienen que estar mantenidos por empresas frigoristas conforme los procedimientos establecidos por RSIF.

Otras empresas

Existen otro tipo de empresas que disponen de carnet de instalador/mantenedor tanto frigorista como RITE porque dentro de su actividad instalan o mantienen equipos frigoríficos o de climatización, pero que no están completamente identificados como tales e incluso internamente no tienen asumidas las obligaciones que implican estos reglamentos.

Empresas automantenedoras, o empresas de servicios generales (o Facility Services), empresas relacionadas con instalaciones de hostelería, empresas constructoras, etc son algunos ejemplos de este tipo.

Escríbenos y vemos cómo podemos colaborar