Soporte de Ingeniería para Titulares

Una ingeniería no debe estar solamente para hacer un proyecto de una instalación, firmar una dirección técnica e irse cuando se acaba la instalación.

El mundo de las instalaciones es muy complejo y cambiante, tanto en tecnología, como en reglamentación vigente. El instalador desde siempre ha aportado la visión más práctica de una instalación a efectos tanto del montaje como del posterior mantenimiento de la misma. La ingeniería aporta la conjunción de ese aspecto práctico con la reglamentación vigente así como una visión general independiente de las mejores alternativas disponibles desde un punto de vista de eficiencia energética y económica.

Desde hace un tiempo las empresas instaladoras y mantenedoras prestan el servicio de diseño de instalaciones, algo que también hacen los distintos fabricantes y distribuidores. El departamento de ingeniería dedicado al estudio de instalaciones de muchos fabricantes ya lo quisieran muchas ingenierías.

Este trabajo es tan bueno o más que el que pueda realizar cualquier ingeniería, pero siempre tiene una visión parcial y nunca van a poder dar una opinión independiente y alejado del interés económico.

El instalador quiere vender su instalación, el fabricante o el distribuidor quieren vender su producto.

Si como usuario final de una instalación, pedimos un presupuesto a 3 instaladores vamos a tener 3 instalaciones distintas, con 3 precios diferentes y todas asegurarán que es lo que necesitamos,… Posiblemente todas sean perfectamente válidas, pero VAMOS A TENER UN PROBLEMA a la hora de decidir.

Somos conscientes de que la solución que como ingenieria propongamos o estudiemos no tiene porqué ser la mejor solución pero sí tenemos las razones y el criterio para poder elegir y decidir sobre cual es la mejor de las distintas soluciones que nos puedan ofrecer, y si además podemos aportar algo de lo que hemos aprendido, pues mejor para todos.

En SoloFrío te proponemos trabajar en 4 fases. Si quieres participamos en todas o sólo en las que necesites.

1º DEFINIR LAS NECESIDADES por escrito

Gran parte de los problemas viene por no tener perfectamente definido lo que queremos, o lo que es lo mismo, los requerimientos del usuario. En el ámbito de los procesos de validación esto se conoce como URS (del inglés User Requeriment Specification).

En SoloFrío te ayudamos a definir estos requerimientos. Vamos a poner por escrito cuales son las necesidades reales actuales y futuras, que objetivos son los que se pretende conseguir con el proyecto, cuales son los parámetros que se van a medir cuando el proyecto se ponga en marcha, cuales son las limitaciones (de espacio, técnicas, económicas, etc) y una serie de puntos con los que te vamos a ayudar a pedir un presupuesto de una forma correcta.

De esta forma vamos a limitar los errores, vamos a perder menos tiempo y habrá muchos menos flecos e indefiniciones tanto en el desarrollo del proyecto como posteriormente en la puesta en marcha de los sistemas.

2º PEDIMOS LOS PRESUPUESTOS Y VALORAMOS

Hay 3 parámetros fundamentales para nosotros:

  • La eficiencia energética
  • La sostenibilidad ecológica
  • El coste y rentabilidad económica del proyecto

Estos y otros parámetros intangibles habrá que valorarlos y unificarlos para decidir con un único criterio.

Vas a tener razones suficientes para esa decidir sobre una u otra oferta y cuando lo hagas el precio no va a ser el elemento diferenciador.

3º DESARROLLO Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

Te vamos a acompañar en todo el desarrollo del proyecto:

  • Vamos a asegurarnos y asegurarte que lo que se pone es lo que se ha contratado y si hubiera diferencias seremos tu departamento técnico para discutirlas o aprobarlas
  • Vamos a verificar que se cumplen todas las condiciones del contrato
  • Vamos a gestionar toda la documentación de las instalaciones desde el principio y siempre la tendrás disponible de una forma ordenada
  • Vamos a gestionar la puesta en funcionamiento administrativa de las instalaciones… la legalización, los papeles,…
  • Si la instalación requiere proyecto, podemos hacerlo o no. Nuestro objetivo no es hacer un proyecto, sino que la instalación sea la óptima en función de las necesidades.

4º SOPORTE POST-INSTALACIÓN

Tradicionalmente, para la ingeniería su trabajo acaba cuando se legaliza la instalación. Para nosotros no.
La empresa que instaladora que ejecuta el montaje tiene una garantía posterior, la empresa mantenedora tiene que hacer sus mantenimientos preventivos y correctivos, el titular de la instalación se tiene que preocupar de su actividad,… y así con todos los agentes que puedan intervenir.
En SoloFrío nos ocupamos de que todo vaya como tiene que ir:

  • Si hay novedades en normativas te informaremos
  • Haremos una auditoría de cómo se está gestionando la documentación (esto puede sonar muy formal, pero no lo es)
  • Haremos el seguimiento de los trabajos que se han contratado en mantenimiento y garantías.
  • Te ayudaremos en la justificación de equipos, trabajos y otros con informes, periciales y consultas

En resumen, seremos tu departamento técnico externo.

Escríbeme y hablamos de tu instalación