El nuevo IGFEI – Ley 14/2022

Olvidemos el actual impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero (IGFEI)… este es otro impuesto. Parecido, pero distinto.

Antecedentes

Después de intentar hacer una comparativa entre la ley 16/2013 y la actual 14/2022 que entra en vigor el 1 de septiembre de 2022, la conclusión es que nos tenemos que olvidar de la anterior. Esta es otra ley con otros criterios de aplicación.

En la web de la Agencia Tributaria hay una sección dedicada en exclusiva a la aplicación del impuesto. Dejo más abajo enlace para ampliar información.

En esta nueva ley se grava directamente el uso de GFEI, por lo que todo cambia… Aparecen figuras nuevas, desaparecen algunas actuales y el concepto en general cambia tanto en el fondo como en la forma de proceder.

Desde hacienda, conscientes de esto han publicado una nota «aclaratoria» de la forma de proceder en Agencia Tributaria: Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

Como resumen de los puntos que a mi entender más afectan a los instaladores y mantenedores de instalaciones frigoríficas están los siguientes:

  • Aparece la figura del almacenista de gases fluorados: Básicamente, cualquiera que almacene/compre de alguna forma gases fluorados para su uso inmediato o posterior.
  • El Almacenista tiene obligación de inscribirse en el Registro territorial del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero para obtener el número CAF y nombrar un representante. Los que no estén dados de alta pueden hacerlo en el plazo de 1 mes desde que entre en vigor la Ley.
  • Desaparece la palabra autoconsumo y revendedor, por lo que cualquier empresa que compre GFEI es almacenista, use el gas para reventa o autoconsumo.
  • No se podrán vender gases refrigerantes a un almacenista en la figura que sea, si este no acredita su condición (la inscripción anterior).
  • El pago del impuesto podrá retrasarse hasta que se utilice en un consumidor final. Esto tendrá que justificarse por lo cual será necesario disponer de una completa trazabilidad de los artículos que se almacenen.
  • El concepto de base imponible ya se extiende no sólo a los GFEI sino a productos, equipos y aparatos que los contengan como paneles frigoríficos, equipos frigoríficos, espumas de sellado, etc.
  • Para el caso de no conocer la carga de gas de un producto, equipo o aparato, la ley 14/2022 da unas cantidades fijas proporcionales al tipo de componente que se trate, aunque habrá que hacer labor de investigación para saber cual es el gas en algunos de ellos como por ejemplo paneles frigoríficos, espumas y otros. Si no se conoce el gas se aplicarán 100€ por kilo de gas.
  • Se especifica la cuantía de las multas como sigue
    1. Por no estar inscritos o no nombrar un representante, con una multa pecuniaria fija de 1.500 euros.
    2. Por las diferencias en el stock de gases respecto de lo declarado, con una multa pecuniaria proporcional del 100 por ciento del importe de la cuota que hubiese correspondido a dichos gases.
    3. Por no justificar las exenciones al devengo, con una multa pecuniaria proporcional del 150 por ciento del beneficio fiscal indebidamente disfrutado, con un importe mínimo de 1.000 euros.

Régimen del nueve 4: Contribuyente y devengo

Fabricante, importador, adquirente intracomunitario o adquirente en territorio español, pueden pedir autorización para adquirir los gases objeto del impuesto con aplicación del régimen dispuesto en el número 4 del apartado NUEVE de la Ley del Impuesto, en adelante régimen del NUEVE 4.

La persona o entidad autorizada para adquirir los gases objeto del impuesto con aplicación del régimen del NUEVE 4 se denomina almacenista siendo contribuyente por los gases almacenados. En este caso, el devengo del impuesto se produce en el momento en el que el almacenista:

  1. realice la entrega o puesta a disposición de los gases almacenados a quien no ostente tal condición o
  2. utilice los gases almacenados.

En la misma página se indica que «Los requisitos para obtener la autorización para adquirir los gases objeto del impuesto con aplicación del régimen del NUEVE 4 se regulan en el Reglamento del impuesto, aún pendiente de aprobación.«

Conclusiones

La ley 14/2022 establece un impuesto nuevo en sustitución del actual gravando el uso de gases fluorados, y que va a dar una nueva vuelta de tuerca al sector del frío y a todos los que directa o indirectamente usen GFEI.

A nivel doméstico no afectará en gran medida ya que el uso de refrigerantes con PCA > 150 es mínimo.

A nivel comercial e industrial, hasta que no haya una completa renovación del parque actual de instalaciones sí tendrá mayores repercusiones tanto a nivel económico como organizativo.

Enlaces de interés

Para informarse con más profundidad dejo unos vínculos para pasar un buen rato: