Indice
Todas las actuaciones que se realicen en la vida útil de una instalación frigorífica hay que documentarlas y registrarlas en las hojas correspondientes del Libro Registro del Usuario de Instalaciones Frigoríficas.
Modelos de hojas de control
El actual RSIF incluye unos modelos tanto para la redacción del Libro Registro del Usuario (en adelante me referiré como LRU) como para las actuaciones que re realicen en el sistema:
- En el apéndice 1 de la instrucción IF-10 se incluyen tanto el modelo donde se caracteriza la instalación y los distintos sistemas que la componen, como unas hojas para registro de las distintas actuaciones que se puedan producir en una instalación.
- En la instrucción IF-14 se incluye un modelo de certificado de revisión de las instalaciones frigoríficas
Tipos de actuación y hojas que le corresponden
Dentro de las actuaciones posibles podríamos distinguir por un lado los trabajos de revisiones e inspecciones obligatorias y por otro los trabajos de reparación y mantenimiento de la instalación.
Dentro de los trabajos de revisión/inspección marcados por la IF-14 se podrían distinguir los siguientes:
- Revisiones periódicas obligatorias de control de fugas de refrigerante por empresa mantenedora, marcados en función de la carga de refrigerante en cada sistema.
- Revisiones periódicas de las instalaciones por empresa mantenedora
- Inspecciones periódicas obligatorias por OCA (Organismo de Control Acreditado)
En cuanto a los trabajos de reparación o mantenimiento podríamos distinguir entre:
- Sustitución, modificación y/o ampliación de componentes
- Reparación de fuga de refrigerante en el sistema
Otras actuaciones que se tienen que registrar son:
- El desmantelamiento de las instalaciones o alguno de los sistemas que lo componen
- El cambio de empresa frigorista encargada del mantenimiento
Operativa en trabajos de reparación y fugas de refrigerante
Centrándonos en el caso de la operativa en caso de los trabajos rutinarios de reparación y/o mantenimiento de cada sistema, se podría resumir con el siguiente esquema:
Cuando un técnico atiende un servicio de una instalación frigorífica será por 3 casos
- Para realizar un trabajo de mantenimiento preventivo del sistema (revisar el sistema)
- Para realizar un trabajo de mantenimiento correctivo del sistema (resolver una avería)
- Para comprobar que el sistema está correcto una vez se ha reparado una fuga de un sistema
Cuando se atienden servicios de mantenimiento correctivo pueden darse varios casos:
- Que se trate de intervenciones en los que hay que actuar poco o nada en el sistema, porque se haya reestablecido y trabaje con normalidad, o simplemente sea un magneto que haya saltado o cualquier otra visita que no requiera una intervención en el sistema frigorífico. En estos casos bastará con que haya su parte de trabajo y no hay que realizar ninguna inscripción en el LRU
- Que se trate de intervenciones en los que es necesario reparar o sustituir algún componente del sistema pero sin actuar sobre el circuito frigorífico. En este caso se debe hacer una inscripción en el LRU rellenando la «HOJA DE MODIFICACIONES, SUSTITUCIONES DE COMPONENTES O AMPLIACIONES DEL SISTEMA»
- Si existe una fuga de refrigerante en el sistema frigorífico, se podrían dar 2 casos:
- Que la cantidad de refrigerante que ha fugado sea inferior al 5% de la carga de refrigerante original de la instalación. En este caso habrá que reparar la fuga, realizar la carga de refrigerante y rellenar la «HOJA DE CONTROL DE CARGA DE REFRIGERANTE».
- Que la cantidad de refrigerante que ha fugado sea superior al 5% de la carga de refrigerante original de la instalación. En este caso, además de rellenar la hoja anterior se tendrán que hacer 2 cosas más:
- Volver al cabo de los 30 días para comprobar que la fuga no existe.
- Cuando se verifique lo anterior, informar a la Autoridad Competente de la Comunidad Autónoma.
- Cualquier combinación de los casos anteriores
Todos los documentos que se generen tienen que archivarse en el LRU y conservarse por si alguna Autoridad lo requiere.
En otro artículo hablaré de la operativa en cuanto a las revisiones e inspecciones obligatorias de una instalación frigorífica y los distintos formatos que se manejan.
Esta gestión la hace la empresa mantenedora, una copia de la documentación que se genere será para dicha empresa y otra para el titular de la instalación, que tiene la obligación de conservarla y mantenerla.
Este trámite de generación de documentación, archivo y conservación es uno de los servicios que proporcionamos desde SoloFrío – Ingeniería Frigorífica. Realizamos trabajos de gestión documental, guardando la información en un entorno seguro en la nube y accesible las 24 horas del día.
Estaremos encantados de que contactes con nosotros si necesitas poner al día o que te llevemos esta gestión.